Generalidades

Construcción de fragua artesanal


Expongo aquí un material que tenía de cómo construí mi fragua que tanto me ha dado.
La primera que tenía era simplemente de ladrillos apilados en el suelo, lo cual era bastante incómodo principalmente por el humo que daba directo a la cara.
En ésta simplemente le construí un cimiento muy modesto, de unos 20 cm y comencé con el pegado de los ladrillos. En las siguientes fotos se describe la construcción paso a paso.

El soplador manual que se ve ahora lo reemplacé por uno eléctrico. Aunque era excelente aunque cansador. En una ocasión, construyedo una herramienta, hasta llegué a fundir el extremo de hierro de la misma de pasarme dándole a la manivela.


El yunque que se ve en primer plano lo tengo desde toda la vida, heredado de familia, y pesa casi 35 kg


Una vez lograda la altura deseada, que debe ser de aproximadamente 1 metro, lo rellené con tierra interiormente.


Y lo apisoné bien para que no ocurran hundimientos posteriores de los ladrillos.
Para esta base usé 1 de cemento común, 1 de cemento blanco y 7 de arena.


Posteriormente le comencé a construir la parte de arriba, para la cual puse una composición de cemento diferente pues es a la que le dará el fuego (y lo bien que se ha comportado, pues solamente se quebró en algunos lugares). Simplemente le puse medio de cemento y 6 de arena sin cal ni cemento blanco.


Le dejé convenientemente el orificio por donde el soplador hará su trabajo.


Y emparejé las juntas para que quede bien a la vista. Laika hace el control de calidad como es debido y me da el visto bueno para seguir.


Los ladrillos en V los corté con la amoladora y simplemente van apoyados. La "flauta" se puede sacar para limpiarla de cenizas. Y también el soplador se puede sacar ya que va apoyado. En este momento ya debí reemplazar la flauta dos veces, pues principalmente donde le amontono más carbón para trabajar se carcome bastante rápido.


Ya lleva más de un año de trabajo (aunque no todas las semanas) y se ha comportado de forma excelente. Cualquier duda, en la sección de comentarios se discute.


Arriba dos imágenes más: Revenido de una espada y la fragua funcionando.


Temas relacionados:
Fragua con llanta a carbón
Fragua artesanal de hierro para carbón

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola. Te hago una pregunta, usaste ladrillos o ladrillones? De que medidas? Donde los compraste?

Saludos

marianomlanzi@gmail.com dijo...

Hola, usé ladrillos comunes de aproximadamente 15 cm por 30 cm. Andan perfectos los que no toman contacto con el fuego. Los que están en el fuego directo al tiempo se quiebran, pero no es grave porque al ponerlos sueltos se pueden reemplazar. En general el ladrillo común soporta muy bien las altas temperaturas. Eso sí, no hay que pegarlos con cemento (o al menos ponerle muy poco). Lo ideal sería usar cemento refractario. Yo no tenía ladrillos refractarios, pero si se quiere hacer mejor se pueden pones éstos donde va fuego directo. Se pueden comprar todos los materiales en cualquier corralón de materiales para la construcción.
¡Saludos y suerte con el proyecto!

Unknown dijo...

Hola Mariano, para empezar quería decirte que es un material valiosísimo el que publicas y compartes con todos nosotros, especialmente para los que somos autodidactas y sin espacios como el tuyo no se que haríamos.
Aprovecho de paso para quitarme una duda: he leído por ahí que para la forja se utiliza carbón de coque. Es posible prescindir de el y alimentar nuestra fragua con carbón común? tu cual usas?

marianomlanzi@gmail.com dijo...

Hola Matías. Ante todo muchas gracias. Me alegro mucho que resulte de utilidad. Con respecto al carbón, sí, el coque es mucho más rendidor. Calienta más y dura más encendido. Sin embargo, se puede perfectamente usar carbón vegetal. Yo uso carbón vegetal y por el momento nunca usé coque. Lo que sí, si usas coque debe estar bien ventilado y la salida de la fragua tener un buen tiraje porque los humos del coque son nocivos, no como el carbón vegetal. Saludos cordiales.

Unknown dijo...

Hola Mariano! te cuento que esta fragua me sirvió de inspiración para hacer la mía, salvo que en la que hice, a los larillos (comunes) los pegué y revestí con una mezcla de 5 de arcilla refractaria, 1/2 de cemento y 1/2 de cal. Todavia no está terminada, me falta muy poco... me gustaría saber tu opinión! Un Abrazo!

marianomlanzi@gmail.com dijo...

Hola Diego. Me alegro que te haya servido. Me parece que la mezcla va ir bien, lo importante es ponerle poco cemento para que no se quiebre con el calor. A mí me dio muy buenos resultados. Si estás a tiempo, a la última capa de ladrillos no le agregues nada de cemento a la mezcla porque al cabo de un tiempo de uso se quiebran y hay que reemplazarlos. Es decir, a los que van en contacto directo con el fuego. Esto es porque son ladrillos comunes. La ventaja es que son baratos. ¡Saludos!

leandro dijo...

Hola mucho gusto mi nombre es lEANDRO y ya hace un tiempito que vengo viendo tus trabajos y me encantan!, solo tengo la pregunta de ¿qué carbon es el que utilizas para poder forjar y manejar correctamente el acero? si me podes responder a mi mail me haces un gran favor. muchas gracias por todo y realmente me encanta con que detalles trabajas todas tus piezas. (leandro_ncagnone@hotmail.com)

marianomlanzi@gmail.com dijo...

Hola Leandro el carbón que uso es vegetal y anda muy bien para estas cosas. Pero también se puede forjar con carbón mineral. ¡Saludos!

Unknown dijo...

Hola Mariano, felicitaciones por el blog, resulta muy útil para los autodidactas que queremos aprender el noble arte de la forja. Ua pregunta sobre la flauta: supongo que tiene agujeros para la salida del aire, si me equivoco, por favor corrijeme, si estoy acertado, ahí va la pregunta: ¿como se hacen?, ¿a que distancia van uno de otro?
De antremano gracias por la respuesta.

marianomlanzi@gmail.com dijo...

Hola Daniel Eduardo.
Ante todo muchas gracias.
Los agujeros los hice con mecha, y van cada dos centímetros más o menos. Luego entre ellos van unas acanaladuras hechas con sierra. De esa manera el aire se distribuye bastante bien. Por lo que veo se me descargaron las imágenes, voy a ver si las consigo para republicarlas. Saludos cordiales

Unknown dijo...

Hola Mariano
Muchas gracias por la respuesta
Disculpa la molestia, tengo otras tres preguntas: ¿los agujeros los puedo hacer también con taladro? ¿cuando haga las acanaladuras entre los agujeros, debo atravesar el tubo con la sierra?me parece que no, pero quiero estar seguro. Y la última: ¿en que debo fijarme al comprar un soplador eléctrico?, es que no quisiera terminar fundiendo las piezas por calor excesivo. Nuavamente muchas gracias por los consejos y por el blog.
Saludos.

marianomlanzi@gmail.com dijo...

Sí, con el taladro andan perfectamente. Con respecto a las acanaladuras, no deben sobrepasar digamos un tercio del diámetro del tubo, que no llegue la sierra a la mitad del tubo. El soplador, efectivamente, no requiere de mucha potencia. Incluso es común ver forjadores que usan provisoriamente un secador de pelo como fuente de aire. Por lo cual el soplador no necesita un motor demasiado potente, quizás un poco más que un secador de pelo. ¡Saludos!