Generalidades

Sorprendentes fotos históricas

Leñadores


Esta foto de principios del siglo veinte muestra a unos leñadores talando enormes secoyas en la zona costera del norte de California. Teniendo en cuenta que sólo utilizaban sierras y hachas, es impresionante cómo consiguieron derribar esos gigantescos árboles milenarios. Además, es aún más impresionante cómo se las arreglaban para transportarlos utilizando sólo caballos y bueyes, así como para procesarlos posteriormente. Sin embargo, era la época de mayor actividad maderera y nada podía detener el progreso en la América en expansión. Pero verdaderamente apena ver cómo diezmaban esos enormes seres vivos que tenían varios miles de años de antigüedad en la Tierra.

Deporte y nicotina

Esta foto de 1978 en la que se ve a Johan Cruyff fumando durante el descanso muestra cómo cambian las cosas con el tiempo. Puede que fuera el mejor jugador de fútbol de la época, pero sus hábitos no eran los que se considerarían ejemplares hoy en día. Pero, las cosas eran diferentes entonces, la gente tenía los pies en la tierra y se dedicaba a lo que hacía, no por dinero, sino porque lo disfrutaba. Y no sacrificaban todo para tener éxito, sino que disfrutaban de la vida también.

Fotógrafo Judío


Alfred Eisenstaedt tomó esta foto de Joseph Goebbels, el despiadado ministro de propaganda del Tercer Reich, durante la conferencia de la Sociedad de Naciones en 1933. La mirada y la postura del alto nazi se deben a que se percató de que el fotógrafo era de origen judío. El odio en su mirada es evidente. Debido al auge de los nazis en Alemania, así como al antisemitismo que proclamaban, Eisenstaedt emigró a EE.UU., donde pasó el resto de su vida como fotógrafo de gran éxito para la revista Life.

De izquierda a derecha



El 3 de septiembre de 1967, Suecia pasó de conducir por el lado izquierdo de la carretera al lado derecho. Ni que decir tiene que no todo fue fácil, como puede verse en esta foto. Incluso se conoció como el día del desvío del tráfico por la derecha, ya que bastante gente llegó tarde al trabajo ese día. Puede parecer sencillo, pero los hábitos son difíciles de cambiar. Me pregunto cuánto tiempo les llevó.

Primer McDonald's

Te gustaría que el precio de la hamburguesa fuera de $15 como cuando se abrió el primer local de McDonald's en San Bernardino, California. La mayoría de las empresas de éxito empezaron siendo pequeñas, como lo fue McDonald's. Han recorrido un largo camino desde entonces, con muchos restaurantes en todo el mundo, autoservicios y fiestas de cumpleaños con el payaso. Su primer restaurante es ahora el Museo de la Tienda McDonald's número 1.

La mascota de Salvador Dalí

Otro excéntrico artista español haciendo sus cosas excéntricas - paseando a su mascota que es, espera, un oso hormiguero. El siempre elegante Dalí, vestido con un bastón en una mano y un oso hormiguero en la otra, era un espectáculo que había que ver en París en 1969. No sé si era una cosa española o una cosa de artista excéntrico, pero sin duda podía causar revuelo y llamaba tanto la atención con su estilo de vida como con sus obras de arte surrealistas.

Fotografía de bebés


En el siglo XIX, la fotografía se popularizó y mucha gente quería hacer una, sobre todo de sus hijos pequeños. Pero era más fácil decirlo que hacerlo. A los bebés no les gusta quedarse quietos, si es que pueden sentarse solos, así que los fotógrafos idearon una solución inteligente. Lo que se ve en la foto es un bebé con un vestido bastante largo, pero lo que no se ve es a su madre escondida debajo de él, manteniéndolo quieto. Hasta dónde tenían que llegar para hacer una foto.

Pelea de bolas de nieve

Esta foto se parece más a una ficha policial que a la de los estudiantes de la Universidad de Princeton. Pero, lo creas o no, lo eran, justo después de una pelea anual de bolas de nieve entre estudiantes de primer año de 1893. Se podría haber esperado más de los estudiantes de una de las universidades más prestigiosas de EE.UU., pero hay que honrar ciertas tradiciones. Sin embargo, todavía se discute por qué hicieron esta foto.

Desembarco de Normandía

La guerra es algo terrible y es mucho mejor observarla desde las fotos que participar en ella. Si te preguntas cómo fue la llegada a las playas de Normandía el Día D, aquí tienes una vista desde la lancha de desembarco que llevaba a los soldados hasta allí. Créame, las fotos de lo que vino después no las quiere ver, ni siquiera con albornoz y zapatillas en la comodidad del sillón de su cálido estudio y el whisky en la mano.

Estudio Disney


Todos conocemos bien los dibujos animados de Disney y el genio de Walt Disney, que lo empezó todo. Hoy en día, Disney posee muchos estudios y produce largometrajes, no sólo dibujos animados. Han recorrido un largo camino desde sus inicios, pero esta foto fue tomada el día de su inauguración. Quién iba a pensar entonces que se convertiría en un imperio semejante, pero parece que el compromiso y la dedicación llegan muy lejos.

Extraña tienda

Esta foto fue tomada en Londres en 1900 y muestra la que probablemente fue la tienda más pequeña del mundo. Era más bien un escaparate sin la tienda detrás. Pero los tiempos requieren ingenio y a este hombre seguro que no le faltó. Abrió una zapatería en el escaparate de una tienda de bebidas. Al fin y al cabo, uno puede necesitar una refrescante limonada o agua con gas después de probarse unos zapatos.

Venta de momias

Tras la conquista de Egipto por parte de Napoleón, los artefactos históricos egipcios se pusieron a disposición del mercado europeo. Las momias podían comprarse a los vendedores ambulantes y la élite europea solía organizar "fiestas de desenvolvimiento de momias". Por si eso no fuera suficientemente repugnante, los restos bien conservados de los antiguos egipcios se molían en polvo y se consumían como remedio medicinal. La demanda era tan alta que se inició el comercio de falsificaciones en el que la carne de los mendigos se hacía pasar por la de las momias egipcias.

Víctimas de la guerra


Aparte de los daños evidentes que causa una guerra en cuanto a víctimas humanas y destrucción de todo lo que encuentra a su paso, las secuelas son igual de malas. Los países tardan en recuperarse y, mientras tanto, la gente tiene que arreglárselas para sobrevivir. La mujer de la foto no podía alimentar a sus 4 hijos y el quinto estaba en camino, así que los puso a la venta. Si se puede confiar en las fuentes, en realidad los vendió durante el periodo de dos años, incluido el bebé recién nacido.

La auxiliar de vuelo



El de auxiliar de vuelo es un trabajo de ensueño para muchas mujeres, que suelen lucir con glamour sus uniformes. Pero, en los primeros tiempos de los aviones comerciales, algunos trajes se hacían de una forma que no sería necesariamente aceptable para los estándares actuales. En 1959, SAS Airlines empezó a utilizar un interesante uniforme bastante corto, como puede verse en esta foto. Los buenos tiempos.

No hay comentarios: