La llegada de los bárbaros
Con la crisis militar del siglo III (denominada anarquía militar) se produjo la decadencia y muerte del Imperio Romano de Occidente. Las fronteras del imperio, débilmente defendidas, estaban amenazadas por poderosas federaciones de pueblos a quienes los romanos llamaban bárbaros porque eran extranjeros y no hablaban el latín ni el griego.
En Europa, los bárbaros ocupaban los territorios comprendidos entre el Danubio, el mar Báltico, el Rin y los montes Urales. Entre estos pueblos podían distinguirse tres razas (grupos étnicos) principales:
Mongoles
|
Romanos de la época del emperador Constantino,
en plena decadencia. En el escudo se representa:
in hoc signo vinces "con este signo vencerás".
|
Establecidos en la Europa central, se extendían en abanico desde el mar Báltico hasta el mar Negro. Se agrupaban en tribus, entre las que se destacaban los Francos, los Alemanes o Alamanes, los Anglos y los Sajones, situados al oeste; y los Vándalos, los Burgundios y Lombardos al este.
Los germanos:
En las orillas del mar Negro estaban los godos, divididos por el río Dniester en visigodos (godos del oeste) y ostrogodos (godos del este).
Germanos
|
Los Mongoles: Ocupaban el Asia Central y eran, por ende, los más distantes, pero a su vez los más temidos y los que empujaron a los demás pueblos sobre el Imperio Romano de Occidente. A esta "raza" pertenecían los Hunos, los Búlgaros, los Magiares y los Turcos.
Batalla de Argentoratum 357 d.C. Aquí, los romanos
bajo el mando de Juliano el Apóstata, derrotaron a los alamanes.
Fue uno de los últimos triunfos del imperio.
Fuente: Wikipedia y bibliografía de historia antigua variada |
No hay comentarios:
Publicar un comentario